Unos 200 expertos sitúan a Zaragoza como epicentro del debate sobre el vehículo eléctrico

El Palacio de Congresos de Zaragoza se ha situado este martes en el epicentro del debate sobre el vehículo eléctrico. Unos 200 profesionales y expertos se han dado cita en la capital aragonesa en el Hybrid & Electric Vehicles Days, organizado conjuntamente por el Clúster de Automoción de Aragón y la compañía A2MAC1 por primera vez en España. Ahí se han tratado las últimas tendencias del mercado y las nuevas tecnologías de la movilidad del futuro.

Y es que desde el sector tienen claro que la autonomía del vehículo y sus costos son dos importantes «hándicaps» para la introducción de la movilidad eléctrica en el mercado. El presidente del CAAR, Benito Tesier, ha reconocido que «es una tecnología muy nueva, que Europa no la está liderando, y el objetivo es abaratar los costos a medida que los volúmenes van entrando en las fábricas».

Ante esta situación, las empresas reclaman más apoyo de las instituciones al importante esfuerzo industrial que deben realizar. Con 12 años de media, España tiene uno de los parques automovilístico más antiguos de Europa, y su renovación ayudaría a lograr una destacada reducción de las emisiones. «No se podrá conseguir si no acercamos los costes al usuario y si no creamos las estructuras necesarias», ha enfatizado Tesier.

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reconocido que los precios están provocando que la penetración del vehículo eléctrico no esté siendo la deseada, pero confía en que «la industria sea capaz de ajustar esos costes gracias a la innovación, tecnologías, investigación». «Hemos sacado una convocatoria del Moves y no hay grandes compras de vehículos eléctricos, pero sí hay peticiones para desarrollar puntos de carga», ha expuesto el consejero de Industria.

Una línea que han seguido también a nivel internacional. El consulting manager de A2MAC1, Arnaud Goy, ha resaltado que la electrificación de vehículos «no puede ser considerada como la única opción», sino que hay que poner a disposición del consumidor diversas tecnologías en función de sus necesidades.

Pese a ello, tanto el sector como las instituciones confían en que 2020 sea el año del despegue del vehículo eléctrico en la Comunidad. El año pasado se electrificaron en Aragón poco más de 2.600 vehículos eléctricos, híbridos o de gas, y el lanzamiento industrial del nuevo Corsa-E el próximo 21 de febrero podría dar el impulso que el mercado necesita.

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