El Acuario de Zaragoza, implicado en la lucha contra los plásticos de un solo uso

El Acuario de Zaragoza ha presentado en el auditorio de sus instalaciones un resumen de la campaña de sensibilización en contra del uso de los plásticos de «usar y tirar» bajo el lema «World aquariums #ReadyToChange to #BeatPlasticPollution» («Los acuarios del mundo #Preparadosparacambiar para #Acabarconlacontaminacióndeplásticos») en la que han participado más de 180 acuarios de todo el mundo de más de 33 países.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la directora de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, han felicitado al Acuario de Zaragoza por la iniciativa y han mostrado su compromiso con la campaña. Olona ha destacado «la importancia de la educación y la sensibilización desde niños y la obligación del ámbito público de desarrollar y hacer cumplir la normativa». En este sentido se ha referido a la «apuesta del Gobierno de Aragón por el reto de la economía circular y la necesaria implicación de las empresas y el conjunto de la sociedad».

La campaña se ha organizado a nivel mundial y se encuentra coordinada por la Comisión Europea y por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, bajo el patrocinio el Museo Oceanográfico de Mónaco, la EUAC (Asociación Europea de los Conservadores de Acuarios), la WAZA (Asociación Mundial de Zoos y Acuarios), la Comisión Oceanográfica de la Unesco, y con la colaboración del US Conservation Aquarium.

Durante el 2019, el Acuario de Zaragoza, la Escuela de Veterinaria MasterD y Limpiezas Barcino, junto con los colaboradores (Arasub, El Ojo Azul, Gobierno de Aragón, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión), han organizado diversas actividades y elaborado diverso material divulgativo para concienciar a los visitantes del Acuario de Zaragoza y en definitiva a toda la sociedad de la gran problemática medioambiental que supone el uso abusivo de los plásticos.

Durante estos 10 meses han pasado por el acuario más de 12.000 escolares y unos 100.000 visitantes y todos ellos han tenido acceso a diferente información sobre la campaña, ya sean los trípticos de la campaña, como posters, cuento de la Sirenita Tami (volumen 1), que incluso ha sido traducido al Braille por la ONCE. Entre las actividades que se han llevado a cabo en las instalaciones del acuario se encuentran los juegos y cuentacuentos (para todos los públicos, en especial para las familias) de la mano de Tami, la sirena del Acuario de Zaragoza, que es la interlocutora entre los humanos y los seres que viven en las aguas, en estas actividades han participado unas 300 personas.

Fuera de las Instalaciones del Acuario de Zaragoza también se han llevado a cabo diferentes acciones como, la presentación de la campaña en el Grupo de Educación y Marketing del Congreso Anual de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), celebrada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Santander, marzo 2019).

Otra acción se ha realizado fuera de las instalaciones del acuario es una campaña de limpieza de ribera de ríos en el mes junio (coincidiendo con el aniversario de la Expo y la recogida nacional de basura en la naturaleza), más concretamente en la zona del Parque del Agua, en la que participaron más de 70 personas (representantes de todos los colaboradores de la campaña y patrocinadores) y que contó con la ayuda de los APN (Agentes de la Protección de la Naturaleza) del Gobierno de Aragón, y el apoyo de Ecoembes y SEO/BirdLife (Proyecto Libera).

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